OBSERVACIONES 6TO MA.

Fecha: 04 de agosto.
Área: Lengua.
Entrada al aula a las 08:00hs. La docente hace referencia a un dictado ortográfico, marca que hubo muchos errores, que se evaluará nuevamente. A los alumnos que les fue bien en el dictado realizarán una actividad diferente y no será nuevamente evaluado.
Se coloca la fecha en las carpetas, y antes de comenzar la clase la docente menciona la charla que se realizó durante la entrada, los alumnos responden que fue el cumpleaños de Don Bosco y comienza una charla reflexiva sobre el tema. Luego, debajo de la fecha, se coloca con la siguiente frase: VER LO BUENO QUE CADA UNO TIENE.
Se continúa la clase con el siguiente título: trabajo en hoja aparte. Dictado de b y v. Indicaciones orales. 
La docente llama a los alumnos para mostrarles los dictados realizados con anterioridad y les comunica se deben realizar nuevamente la actividad o no.
Se entregan las actividades a los alumnos que no deben recuperar y los demás sacan una hoja.
La docente se acerca y nos cuenta que siempre tiene textos con preguntas para los alumnos que terminan rápido, así no “molestan” a los niños que tienen otro tiempo para resolver. Otra opción es que los que terminan primeros ayuden a los demás.
Comienza el dictado, el aula se encuentra en extremo silencio. La docente hace referencia a que se debe trabajar más rápido, ya que varios alumnos se atrasan en el dictado y se tienen que repetir muchas veces las palabras. Cada palabra, en el dictado, vale 25 centésimos menos por error de tilde y 50 centésimos por la palabra mal escrita.
Una vez finalizada la actividad, se designa a una alumna para que recoja los dictados.
La docente pide que los alumnos que faltaron la última clase, se pongan al día con las carpetas y no se atrasen. Los alumnos que no realizaron el dictado guardan la actividad que estaban haciendo y la terminan de tarea.
La docente coloca en el pizarrón el siguiente título: LA CARTA DE LECTOR. Pags. 66 y 67. LECTURA DE IMÁGENES. RESPONDO ORALMENTE. Se cierran las carpetas y se trabaja con el libro.
Una de las alumnas comienza a leer. La docente pide a sus alumnos que destaquen la palabra público para que digan su significado, también hace referencia a la palabra posición. Luego con mas tecnicismos la docente profundiza ambos conceptos.
Leen la imagen del libro en conjunto y la seño pregunta a los alumnos que pueden estar discutiendo los alumnos de la imagen, acto seguido los vuelve a interrogar ¿Cómo pueden mantener su propia opinión? Varios alumnos toman la palabra.
¿Qué es debatir? Se d aun dialogo muy fluido entre los niños y la docente, aunque varias veces el aula se desordena y se pide que levanten la mano para hablar.
¿Por qué nuestras opiniones deben ser públicas? Se repite el mismo comportamiento descripto anteriormente.
Un alumno lee la actividad del libro, al terminar se sigue con la lectura, pero la docente la va interrumpiendo para marcar los diferentes textos que leen habitualmente y el texto  que se presenta en el libro. Se siguen leyendo algunas imágenes.
Se comienza con la lectura de una carta de agradecimiento a cargo de una alumna. Se va frenando la lectura para que los alumnos marquen palabras importantes, relacionadas con el tema (carta de agradecimiento). En uno de los párrafos se les pide que hagan una llave y coloquen: buena organización.
Se continúa con la lectura y se hace referencia al cambio de tono de voz cuando hay signos de interrogación. Ese párrafo se marca con otra llave y se coloca un concierto espectacular como idea principal.
Se cambia el lector hasta llegar al fin del texto.
A continuación se comienza a leer una carta de lectores, un reclamo, los alumnos subrayan dicha palabra. Siguiendo con la lectura la docente les dice que subrayen: el hallazgo del estado del parque, entre llaves se marcan las características que dan cuenta del peligro del parque.
La técnica de estudio que utiliza la docente es que se vayan marcando las partes principales de la carta, a través del subrayado de palabras o marcando con llaves.
Al finalizar la lectura se buscan dos palabras que los alumnos desconocen y se buscan en el diccionario.
La docente dicta la siguiente consigna: Páginas 68 a 70, lectura de ambas cartas. Técnicas de estudio: Subrayado, nota marginal.
Se dicta la tarea: Comprensión lectora de la página 70.
Toque de timbre del recreo a las 09:10hs.









Fecha: 05 de agosto.
Área: Matemática.
Se ingresa al aula a las 08:00hs.
La docente saluda afectuosamente a los alumnos y comienza a pasar banco por banco a verificar quien realizó la tarea, la misma constaba en armar figuras en un tangram dibujado en las carpetas.
Una vez que se verificó la realización de la tarea, se puede apreciar que la mayoría del alumnado no la realizó, ya que no entendieron la consigna. La docente vuelve a dar la explicación y para aclarar dudas representa un tangram en el pizarrón y da ejemplos de diferentes figuras que se pueden armar, a los alumnos que no les salió la tarea la copian del pizarrón.
La docente recorre el aula corroborado el trabajo. Mientras se corrige el trabajo hay una charla fluida entre la docente y los alumnos sobre el tema.
También, se corrige una sopa de letras que era de tarea, algunos alumnos cuentan las estrategias que utilizaron para resolverla. Luego de la resolución se designa a un aluno para que con las mismas palabras encontrados forme una frase que dé idea de las características del cuadrado/rombo.
Se comienza a trabajar en las carpetas colocando la fecha y como título: compartimos las soluciones logradas con el tangram. En este momento me gustaría hacer una apreciación personal por lo trabajado en el taller y a lo largo de la carrera. Como docente, y con la poca experiencia que tengo, creo que sería más beneficioso para los  alumnos, si la tarea la hubiesen resuelto solos, dándoles tiempo en clase o que se lo lleven para resolver en casa. No me parece que a los alumnos “le sirva” copiar las resoluciones del pizarrón y que como título se coloque compartimos la tarea.
La docente continúa recordando lo trabajado la clase anterior (bisectriz), los alumnos responden correctamente las preguntas, ¿Qué es la bisectriz? ¿Qué se forma al trazarla? También hace referencia a las aturas, características de la altura de un rectángulo, un triángulo obtusángulo y otro agudo.
La seño construye un triángulo, con el transportador, de 80°, le traza la bisectriz, preguntándole a los alumnos los pasos a seguir. Una alumna expresa las dudas respecto al tema.
Para continuar, la docente construye un triángulo equilátero para marcar las tres bisectrices. Se comienza a explicar el tema lentamente acompañando el trazado con la muestra en el pizarrón, los alumnos van expresando dudas del tema, específicamente, por ejemplo, la medida de apertura del compás. Al terminar de trazar las bisectrices marca el punto de unión y explica que se denomina INCENTRO.
Acto seguido se coloca como título: BISECTRIZ DE UN TRIÁNGULO. Cada alumno deberá construir un triángulo y marcarle las bisectrices, la docente aclara que sean equilibrados con el tamaño del mismo, que no sea ni muy grande, ni tan chico. Mientras los niños trabajan la maestra pregunta si las bisectrices pueden trazarse sin compás, los alumnos contestan que sí, buscando la “mitad” del lado, la docente les explica que es imposible y les da el por qué.
Una vez terminado el triángulo y las bisectrices debajo deberán escribir: LAS TRES BISECTRICES DE UN TRIÁNGULO SE CORTAN EN UN PUNTO LLAMADO INCENTRO.  Los alumnos van mostrándole los trabajos a la docente, ella los felicita y los incentiva a seguir aprendiendo.
Se escribe en el pizarrón: Piensa y resuelve.




Ángulo a= 40°         Ángulo b=          Ángulo c=
Luego de terminar este ejercicio se les entrega una fotocopia con más ejercicios de este estilo.
Interrumpe una de las hermanas en el aula. Se retira y la docente aclara que si los ejercicios no son terminados en clases deberán terminarlos de tarea.
Mientras los alumnos trabajan la docente recorre el aula, revisa como lo hacen y los ayuda en la resolución.
Recreo de 09:15 a 09:30hs.
El día de la fecha no tendrán lengua, ya que la docente se encuentra con otro grupo mirando una película, seguirán con matemática, terminando los ejercicios dados anteriormente. El aula se revolucionó, ya que los alumnos que terminaron le están brindando ayuda a los que tienen dificultades para la resolución. Mientras tanto la maestra copia en el pizarrón los triángulos de la fotocopia para corregir los ejercicios en conjunto.
La docente selecciona a algunos alumnos para que pasen al pizarrón y haya una autocorrección que debe realizarse con una pinturita azul, en caso de que el ejercicio esté incorrecto deberán ponerse una cruz y rehacerlo.
Como aclaración general, la docente, hace referencia a que los alumnos deben ir estudiando día a día los temas ya que la Matemática se va a ir complejizando a los largo del año.
Como título en la carpeta se coloca autocorrección de los ejercicios realizados en clase.
Acto seguido se copia la tarea, es dictada:
Escribe V (verdadero) o F (falso), según corresponda. Justificar.
a)      Todo triángulo equilátero también es isósceles ______
b)      Si todo triángulo es isósceles, también es equilátero ______
c)       Todo triángulo isósceles es rectángulo ______
d)      Un triángulo acutángulo nunca puede ser equilátero ______
e)      Todo triángulo escaleno es obtusángulo ______
f)       Todo triángulo equilátero no puede ser obtusángulo ______
Surgen dudas y la docente hace una explicación a través de un gráfico en el pizarrón de un triángulo isósceles y uno equilátero.
Fin de la clase.

























Fecha: 06 de agosto.          
Área: Ciencias Sociales.
La hora comienza a las 09:50. Antes de entrar al salón las docentes dialogan con varios alumnos por mala conducta.
Una vez, todos acomodados se coloca la fecha en el pizarrón y la docente dicta: participamos con los compañeros de otros grados de la despedida a la Srta. Ana María y a continuación se copia el siguiente título: revisamos oralmente los contenidos trabajados la clase anterior.
Antes de comenzar a trabajar la docente copia unas indicaciones para la evaluación de Cs. Sociales. Se hacen muchas preguntas sobre la misma de parte de los alumnos, todas son respondidas con una explicación muy concisa. Luego, Alejandra, la seño, nos muestra el diseño de la evaluación y pudimos observar que en ella hay una integración importante y significativa con el área de Lengua, consta de un texto el cual presenta preguntas de comprensión lectora, incluyendo en éstas temas de Ciencias Sociales, específicamente migraciones y necesidades básicas.
Los alumnos siguen haciendo preguntas sobre los temas que serán evaluados, el día que se designe para hacer la evaluación y si deben estudiar del libro o de la carpeta.
A continuación se comienza con una autocorrección de actividades de la clase anterior. Una alumna comienza  leer las actividades con las respuestas correspondientes. La docente frena la lectura y hace preguntas, por ejemplo ¿por qué la gente migra? Se repite varias veces que para contestar las preguntas deben levantar la mano para mantener el orden del aula.
Se continúan leyendo las respuestas y al termina continúan con otra actividad y se aclara que los alumnos que no la hayan realizado deben ir completando a medida que su compañero lee. Se van intercambiando los lectores para la lectura de resoluciones.
Se interroga a los niños: ¿por qué la gente puede vivir cerca de un río? Se continúa con lo pactado, de ir levantando la mano para responder.
La próxima pregunta es ¿por qué la gente decide irse del campo?
Siguiendo con la autocorrección se pasa a la siguiente actividad que es un verdadero y falso. Cada alumno se corrige en su libro particular.
Fin de la clase 10:15hs.
Hora de entrada al aula 11:35
Área: Matemática.
Se copia la fecha y como título se coloca autocorrección. Luego de realizar esta actividad, la docente comienza a copiar en el pizarrón una actividad y recomienda, con obviedad, el uso de la regla.
·         Construyan los triángulos pedidos en cada caso. Luego completen la tabla con la clasificación según los lados y ángulos.
Mientras la docente copia los alumnos le preguntan si pueden tomar la hoja apaisada para el cuadro.
DATOS
CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS LADOS
CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS ÁNGULOS
Ángulo a=60° ángulo b=60°
Lado ab= 6cm.


Lado gi=6 cm. Lado gj=4cm.
Ángulo g=120°


Lado de=lado ef=45cm.
Ángulo e=75°


Lado mn=6cm. Lado mo=3cm. Lado on=5cm.


  Durante el copiado del cuadro la docente charla con los alumnos y les pregunta si vienen repasando los temas en casa. Cuando todos terminan se explica el ejercicio. Se construye el primer triángulo del ejercicio como ejemplo, paso a paso y luego completa el cuadro. El aula se encuentra en orden y recorrida por la docente, que felicita a los alumnos por sus trabajos.
A algunos alumnos les cuesta resolver la actividad y la docente se acerca a los banco a ayudarlos, también se ayudan entre compañeros. Los alumnos que terminaron de concluir con un trabajo de plástica que les había quedado de días anteriores.
No se dará tarea de matemática pero se advierte que para este fin de semana, que es largo, les dará una tarea extensa para que practiquen.
Fin de la clase.













Fecha: 07 de agosto.
Área: Ciencias Sociales.
Entrada al aula a las 08:00hs, una de las alumnas cumple años y se lo comunica a la docente porque trajo una torta.
Se coloca la fecha en la carpeta y debajo: SAN CAYETANO, TE PEDIMOS POR NUESTRA FAMILIA, PAN Y TRABAJO.
Revisamos oralmente el tema anterior. La docente hace referencia que entregará los trabajos de días anteriores y aclara que hay alumnos que no llegaron a las expectativas y deberán realizarlo por tercera vez.
Se pide a los alumnos que saquen el libro de Ciencias Sociales y en la carpeta se coloca LOS ESPACIO RURALES. PAGS 62 Y 63. LECTURA DE IMÁGENES. RESPONDEMOS EN GRUPO.  
Antes de empezar a trabajar se recuerdan los conceptos como espacio urbano, las posibilidades de trabajo, el campo, el trabajo.
Tema: espacios rurales. Los alumnos comienzan a leer en voz alta, todos los niños escuchan atentamente, para luego empezar a leer las imágenes del libro, referido a este tema, se dan ejemplos de granos que se cultivan en nuestra zona. Una alumna explica que la tierra debe “descansar” de ser cultivada, que hay que rotar los cultivos, esto le sirve a la docente para explicar con mayor profundidad el tema y dar el ejemplo de fumigaciones y los cuidados que hay que tener con las frutas y verduras.
Con respecto a la ganadería la docente pregunta si hoy en día, las vacas son ordeñadas por las personas o por máquinas.
Se leen preguntas que plantea el libro y se responden oralmente y la seño explica lo que es la ganadería intensa y extensiva. Con respecto a la pesca, en la imagen se da como un deporte y no como comercio. Uno de los alumnos cuenta una experiencia con la pesca y la comida.
La docente comienza a dictar, y aclara que debe realizarse en color: EL CAMPO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES, PAGS 64 Y 65. LECTURA GRUPAL. TÉCNICA DE ESTUDIO: SUBRAYADO, IDEAS PRINCIPALES, RESUMEN EN EL PIZARRÓN GRUPAL.
Comienza a leer una de las alumnas  y la docente la va frenando y le pregunta al resto del alumnado que pueden ir transcribiendo, el trabajo se va haciendo en el pizarrón y los alumnos subrayan en el libro.
La docente le pregunta a los alumnos como explicarían con sus palabras lo leído hasta el momento.
CAMBIO DE HORA, 08:30. HORA DE MATEMÁTICA.
Se comienza a trabajar con demora ya que los alumnos estaban copiando lo trabajado en Ciencias Sociales.
Pasando a matemática la docente hace referencia a la actividad realizada el día de ayer, repasando oralmente y se da por finalizado el tema triángulos. Para concluir la seño armó un tranajo de cuatro ejercicios de tarea para repasar.
Se abra el libro en la página 87 y deben deberán realizar la actividad y al finalizar deben entregar las hojas con los trabajos anteriores, la docente va pasando por los bancos a recoger las hojas y a verificar.
Se entrega el trabajo de tarea y se explica oralmente y se hacen aclaraciones.
Se les pide a los alumnos que saquen los cuadernos de comunicaciones y se copia una nota comunicando se tomará una lección oral de Ciencias Naturales y el miércoles 19/08 evaluación de matemática.
RECREO 09:15 A 09:30.
HORA DE CIENCIAS SOCIALES.
La docente se ausentó unos minutos y quedamos a cargo del aula, aprovechando estos minutos para recordar los nombres de los alumnos.
Vuelta la docente, se piden las hojas de la carpeta a partir del 19 de junio y se sigue trabajando con el libro con el tema de circuitos productivos, una alumna lee y la docente les pide que expliquen con sus palabras lo leído, siempre levantan la mano los mismos alumnos y se busca que todos participen. En la explicación se entrelaza el tema de transporte.
CIRCUITO PRODUCTIVO.
Cuadro tipo resumen del tema.
JVDLSÑDSDS

UNA SERIE DE ESLABONES O ACTIVIDADES QUE SON UTILIZADAS PARA LLEGAR A UN PRODUCTO FINAL.
 




Se pasa a otro tema: TIPO DE PRODUCTORES. Se lleva a cabo el mismo método de subrayado, resumen y transmisión a la docente para que lo transcriba en forma de cuadro o ítems en el pizarrón.
ü  Agricultura y ganadería: actividades más importantes.
ü  Productores más grandes (se nombra las maneras que se puede perder un cultivo, interactúan los alumnos con la docente, cuentan experiencias y cosas que saben sobre el campo. Tecnología que se utiliza).
ü  Productores medianos: campos más pequeños, no tienen mucha tecnología. Venden menos.
ü  Pequeños productores: agricultura de subsistencia (la docente pone énfasis en este tipo de agricultura y da una explicación). Escasas tierras.
Cuando toca el cambio de hora la docente decide seguir trabajando un rato más con Ciencias Sociales, luego pasará a Lengua.
El siguiente tema es SISTEMAS AGRARIOS ARGENTINOS. Se lleva a cabo con la misma modalidad, solo que ahora se plantea en forma de cuadro.
PAMPEANO
EXTRAPAMPEANO
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El resto de las provincias.
Actividades agrarias comerciales, productos para exportar, tecnología, amplios campos.
Predominan los pequeños y medianos productores.
Condiciones naturales.
Cultivos para vender en el país.
Desarrollo de agricultura y ganadería.
Campos con menor tecnología.
Para seguir con el tema se cuelga un mapa mural físico político de la Argentina y lo relaciona con el clima y los ríos. La docente va dando ejemplos de los cultivos de las distintas provincias, los alumnos cuentan experiencias. Es relevante el trabajo de ambas docente, en el sentido del orden del aula, cuando un alumno quiere hablar levanta la mano y espera su turno.
Se sigue con la lectura del tema para terminar el cuadro.
La docente copia la tarea: página 66. Realiza un mapa. Explicación oral.
Se hace referencia a que presten atención y que los alumnos pregunten cuando tengas dudas.
La confección del mapa debe ser en uno oficio político y las referencias deben ser claras, y que si o si deberá tener una imagen del cultivo.
Recuerda que hay que poner el nombre de los océanos y las Islas Malvinas y se debe utilizar birome negra, escribir en minúscula.
La docente pasa a recoger las hojas.
RECREO 11:00 A 11:25HS.
HORA DE LENGUA.
Se traza línea larga y se coloca la fecha. Una alumna reparte una fotocopia de verbos en los diferentes tiempos, deben pegar esta copia.
La docente hace referencia al uso del borrador, a la importancia que adquiere en el aula.
Se dicta la siguiente actividad.
1.       ¿Dónde incluirías estas palabras? CAMBIO, BRISA, BUSCAR, TENÍA, LLOVER, INVENTAR, SUEÑO.
2.       Escribe un pequeño texto pero, ¡CUIDADO!, modo indicativo, pretérito imperfecto, primera persona del singular.
Se explica que tienen total libertad con respecto al texto que deben crear y las tareas.
Debajo de la tarea se pone como título AUTOCORRECCIÓN DE LA TAREA, la docente les pide a los alumnos que se corrijan con pinturita azul.
Los alumnos leen las preguntas y las respuestas que tenían que resolver, la tarea es sobre las cartas de lectores.
ACLARACIÓN: el libro de textos divide a la tarea de la comprensión lectora y del vocabulario.
FIN DE LA CLASE
























FECHA: 12 de agosto.
ÁREA: Matemática
Hora de entrada al aula 08:00hs. La docente para pedir silencio, cuenta hasta tres, los alumnos, acostumbrados a este método responden haciendo silencio.
Se hace un cronograma de todas las actividades que vendrán las próximas semanas.
Se entregan hojas del área y se hace referencia a que hay hojas muy prolijas y otras que no, se notan muchas faltas de ortografía y alumnos que construyeron los triángulos sin regla. Se nombra en voz alta a los niños que no entregaron las hojas pedidas.
La docente pasa por los bancos a retirar la tarea que había dado la clase anterior. Se felicita a los alumnos que faltaron y copiaron las cosas.
Se empieza el tema de cuadriláteros, indagación de ideas previas con la condición de levantar la mano para hablar.
Los alumnos nombran distintos cuadriláteros y una característica del mismo, la docente hace la figura en el pizarrón y marca estas características.
Se pregunta ¿por qué  la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero da 360°?
Para que los alumnos puedan contestar se dibuja en el pizarrón un rectángulo y se traza la diagonal, y así se forman dos triángulos. Los alumnos, sabiendo con anterioridad, que la suma de los angulos interiores de un triángulo suman 180° realizan la suma de ambos para deducir la pregunta de la docente.
Luego se traza un hexágono, pasa una alumna al pizarrón y le traza la diagonal al mismo, formándose dos cuadriláteros, multiplica 360.2=720°, suma total de los ángulos de la figura.
Otro alumno llega al mismo resultado pero formando triángulos dentro del pentágono.
Se pasa a trabajar en la carpeta, poniendo como título: trabajamos en el pizarrón reconociendo cuadriláteros y sus características. Calculamos la suma de los ángulos interiores de distintos polígonos.
Se copia una actividad en el pizarrón, la docente me pide que la copie.
Los alumnos pasan al pizarrón para completar la tabla.
FIN DE LA CLASE.
HORA DE LENGUA. 09:45.
Antes de comenzar la clase, se dicta una nota para que los alumnos que se ofrecieron a traer torta para el cumpleaños de Don Bosco lo recuerden.
Se coloca la fecha, y se hace referencia a ponerle nombre a las hojas de la carpeta.
Se despegan los stickers que contiene el libro para que decoren la nota dictada, esta indicación fue dada por la docente.
A continuación se coloca como título: organizaciones textuales. Página 71. Leer y comentar. Antes de comenzar se repasa que es una carta de lector, donde se encuentra, si es pública o privada, la docente pide que traigan, para la próxima clase traigan una carta de lector con la fuente y la fecha.
Comienzan a leer del libro los organizadores textuales, la actividad consta en numerar los párrafos en el orden correcto, la docente pregunta que tienen en común las palabras que están en color. Se comienza a numerar los párrafos, en conjunto.
Se anota como importante que son los organizadores textuales. Luego de copiar el concepto se debe reescribir el texto anterior en la carpeta y el conector deben ponerlo en color, se vuelve a poner énfasis en los errores de ortografía.
Se copia en el pizarrón un cuadro tipo resumen.
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE ORGANIZADORES                      COMIENZO DEL DISCURSO
                                                                                                         TRANSICIÓN
                                                                            CIERRE DEL DISCURSO
La docente indica que deben realizar la actividad 1 y 2 y deben hacer el borrado y subrayar los conectores. El texto que deben inventar es libre.
FIN DE LA CLASE 11:00HS.













FECHA: 13 de Agosto.
ÁREA: Ciencia Naturales.
Los alumnos ingresan al salón y forman una ronda porque la seño Paola tomará lección oral de Cs. Naturales “Sistema inmune”.
La docente saca el libro de asistencia y llama a cada alumno para hacerle alguna pregunta, todos logran responder correctamente. Luego que termina de tomar la lección le dice a sus alumnos que está muy contenta porque se nota que todos estudiaron. Pide que saquen los cuadernos para poner los conceptos de la lección oral.
Una vez que los alumnos terminan de copiar los conceptos, la docente pide que abran el libro página 74. Un alumno comienza a leer “Reproducción y la sexualidad en los seres humanos”.
La seño explica la sexualidad como acto de amor y que hay que conocer con respeto, compara la reproducción de los seres humanos con la reproducción de las plantas. Luego la docente les pide a sus alumnos que subrayen reproducción humana. Para continuar la docente explica sexualidad que es la parte del desarrollo social  y emocional.
Una vez que  los alumnos terminan de leer la docente, copia en el pizarrón:
• Lectura de página 54 y 55. 
• Tarea: realiza el ejercicio número dos del amarradero, página 55.
Toca el timbre los alumnos salen al recreo.
Cuando termina el recreo los alumnos ingresan al salón y esta una docente reemplazante ella explica que van a realizar la corrección de la tarea.
En la carpeta colocan la fecha de hoy 13 de agosto
• Corrección de la tarea.
• Lectura de página 66: La agricultura. Subrayamos ideas principales.
La seño dice que van a leer por filas y ella es la que le dice a los alumnos lo que tiene que subrayar. Luego dicta para los alumnos y copia en el pizarrón lo siguiente:
La agricultura en la Argentina.
Pampeano
Cultivo de cereales, girasol, soja
Soja se concentra en la región Pampeana.
Cítricos.
Extra pampeano.
Cultivos de té y yerba mate en Misiones.
Arroz en Corrientes.
En San Juan y Mendoza cultivan vid, oliva.
Manzana y peras en el Alto del Valle de Rio Negro.

Toca el timbre hay cambio de hora finaliza Cs. Sociales  e ingresa Paola que es la docente de Matemática.
La docente les pide a los alumnos que abran el libro en la página 142 para que recorten una imagen que dice polígonos. Para continuar la seño explica en el pizarrón cuando un polígono es regular y cuando no lo es. Hace la construcción del polígono con el compás para que los alumnos puedan visualizarlo.
Luego la docente copia en el pizarrón: trabajamos en el pizarrón con la construcción de polígonos regulares.
Tarea
Construye los siguientes polígonos regulares: triangulo, cuadrilátero, pentágono.
La docente explica cómo hacer un pentágono  y toca el timbre finalizo la hora.
FIN DE LA CLASE.



















FECHA: 14 de Agosto
ÁREA: Ciencias Sociales.
Se coloca la fecha y como título página 67 “la agricultura de América Latina” subraya las ideas principales y transcríbelas a la carpeta, se aclara que el trabajo es individual.
Los alumnos trabajan en orden y se acercan a la docente reemplazante para preguntarle dudas. La seño les dice a los alumnos que se llevará las hojas, por lo tanto el trabajo debe ser terminado en la hora de clases.
La docente está sentada en el escritorio y los alumnos le preguntan si pueden agregar palabras propias al texto. Mientras trabajan se reparten hojas.
Una vez que la mayoría de los alumnos culminó la actividad se comienza a leer.
CAMBIO DE HORA: MATEMÁTICA.

Solamente se puede colocar la fecha ya que hoy es la celebración del cumpleaños de Don Bosco.

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