Fecha: 04 de agosto.
Área: Lengua.
Entrada al aula a las 08:00hs. La docente hace
referencia a un dictado ortográfico, marca que hubo muchos errores, que se
evaluará nuevamente. A los alumnos que les fue bien en el dictado realizarán
una actividad diferente y no será nuevamente evaluado.
Se coloca la fecha en las carpetas, y antes de
comenzar la clase la docente menciona la charla que se realizó durante la
entrada, los alumnos responden que fue el cumpleaños de Don Bosco y comienza
una charla reflexiva sobre el tema. Luego, debajo de la fecha, se coloca con la
siguiente frase: VER LO BUENO QUE CADA UNO TIENE.
Se continúa la clase con el siguiente título:
trabajo en hoja aparte. Dictado de b y v. Indicaciones orales.
La docente llama a los alumnos para mostrarles
los dictados realizados con anterioridad y les comunica se deben realizar
nuevamente la actividad o no.
Se entregan las actividades a los alumnos que
no deben recuperar y los demás sacan una hoja.
La docente se acerca y nos cuenta que siempre
tiene textos con preguntas para los alumnos que terminan rápido, así no
“molestan” a los niños que tienen otro tiempo para resolver. Otra opción es que
los que terminan primeros ayuden a los demás.
Comienza el dictado, el aula se encuentra en
extremo silencio. La docente hace referencia a que se debe trabajar más rápido,
ya que varios alumnos se atrasan en el dictado y se tienen que repetir muchas
veces las palabras. Cada palabra, en el dictado, vale 25 centésimos menos por
error de tilde y 50 centésimos por la palabra mal escrita.
Una vez finalizada la actividad, se designa a
una alumna para que recoja los dictados.
La docente pide que los alumnos que faltaron
la última clase, se pongan al día con las carpetas y no se atrasen. Los alumnos
que no realizaron el dictado guardan la actividad que estaban haciendo y la
terminan de tarea.
La docente coloca en el pizarrón el siguiente
título: LA CARTA DE LECTOR. Pags. 66 y 67. LECTURA DE IMÁGENES. RESPONDO
ORALMENTE. Se cierran las carpetas y se trabaja con el libro.
Una de las alumnas comienza a leer. La docente
pide a sus alumnos que destaquen la palabra público para que digan su significado, también hace referencia a la
palabra posición. Luego con mas
tecnicismos la docente profundiza ambos conceptos.
Leen la imagen del libro en conjunto y la seño
pregunta a los alumnos que pueden estar discutiendo los alumnos de la imagen,
acto seguido los vuelve a interrogar ¿Cómo pueden mantener su propia opinión?
Varios alumnos toman la palabra.
¿Qué es debatir? Se d aun dialogo muy fluido
entre los niños y la docente, aunque varias veces el aula se desordena y se
pide que levanten la mano para hablar.
¿Por qué nuestras opiniones deben ser
públicas? Se repite el mismo comportamiento descripto anteriormente.
Un alumno lee la actividad del libro, al terminar
se sigue con la lectura, pero la docente la va interrumpiendo para marcar los
diferentes textos que leen habitualmente y el texto que se presenta en el libro. Se siguen
leyendo algunas imágenes.
Se comienza con la lectura de una carta de
agradecimiento a cargo de una alumna. Se va frenando la lectura para que los
alumnos marquen palabras importantes, relacionadas con el tema (carta de
agradecimiento). En uno de los párrafos se les pide que hagan una llave y
coloquen: buena organización.
Se continúa con la lectura y se hace
referencia al cambio de tono de voz cuando hay signos de interrogación. Ese
párrafo se marca con otra llave y se coloca un concierto espectacular como idea
principal.
Se cambia el lector hasta llegar al fin del
texto.
A continuación se comienza a leer una carta de
lectores, un reclamo, los alumnos subrayan dicha palabra. Siguiendo con la
lectura la docente les dice que subrayen: el
hallazgo del estado del parque, entre llaves se marcan las características
que dan cuenta del peligro del parque.
La técnica de estudio que utiliza la docente
es que se vayan marcando las partes principales de la carta, a través del
subrayado de palabras o marcando con llaves.
Al finalizar la lectura se buscan dos palabras
que los alumnos desconocen y se buscan en el diccionario.
La docente dicta la siguiente consigna:
Páginas 68 a 70, lectura de ambas cartas. Técnicas de estudio: Subrayado, nota
marginal.
Se dicta la tarea: Comprensión lectora de la
página 70.
Toque de timbre del recreo a las 09:10hs.
Fecha: 05 de agosto.
Área: Matemática.
Se ingresa al aula a las 08:00hs.
La docente saluda afectuosamente a los alumnos
y comienza a pasar banco por banco a verificar quien realizó la tarea, la misma
constaba en armar figuras en un tangram dibujado en las carpetas.
Una vez que se verificó la realización de la
tarea, se puede apreciar que la mayoría del alumnado no la realizó, ya que no
entendieron la consigna. La docente vuelve a dar la explicación y para aclarar
dudas representa un tangram en el pizarrón y da ejemplos de diferentes figuras
que se pueden armar, a los alumnos que no les salió la tarea la copian del
pizarrón.
La docente recorre el aula corroborado el
trabajo. Mientras se corrige el trabajo hay una charla fluida entre la docente
y los alumnos sobre el tema.
También, se corrige una sopa de letras que era
de tarea, algunos alumnos cuentan las estrategias que utilizaron para
resolverla. Luego de la resolución se designa a un aluno para que con las
mismas palabras encontrados forme una frase que dé idea de las características
del cuadrado/rombo.
Se comienza a trabajar en las carpetas
colocando la fecha y como título: compartimos las soluciones logradas con el
tangram. En este momento me gustaría hacer una apreciación personal por lo
trabajado en el taller y a lo largo de la carrera. Como docente, y con la poca
experiencia que tengo, creo que sería más beneficioso para los alumnos, si la tarea la hubiesen resuelto
solos, dándoles tiempo en clase o que se lo lleven para resolver en casa. No me
parece que a los alumnos “le sirva” copiar las resoluciones del pizarrón y que
como título se coloque compartimos la tarea.
La docente continúa recordando lo trabajado la
clase anterior (bisectriz), los alumnos responden correctamente las preguntas,
¿Qué es la bisectriz? ¿Qué se forma al trazarla? También hace referencia a las
aturas, características de la altura de un rectángulo, un triángulo obtusángulo
y otro agudo.
La seño construye un triángulo, con el
transportador, de 80°, le traza la bisectriz, preguntándole a los alumnos los
pasos a seguir. Una alumna expresa las dudas respecto al tema.
Para continuar, la docente construye un
triángulo equilátero para marcar las tres bisectrices. Se comienza a explicar
el tema lentamente acompañando el trazado con la muestra en el pizarrón, los
alumnos van expresando dudas del tema, específicamente, por ejemplo, la medida
de apertura del compás. Al terminar de trazar las bisectrices marca el punto de
unión y explica que se denomina INCENTRO.
Acto seguido se coloca como título: BISECTRIZ
DE UN TRIÁNGULO. Cada alumno deberá construir un triángulo y marcarle las
bisectrices, la docente aclara que sean equilibrados con el tamaño del mismo,
que no sea ni muy grande, ni tan chico. Mientras los niños trabajan la maestra
pregunta si las bisectrices pueden trazarse sin compás, los alumnos contestan
que sí, buscando la “mitad” del lado, la docente les explica que es imposible y
les da el por qué.
Una vez terminado el triángulo y las
bisectrices debajo deberán escribir: LAS TRES BISECTRICES DE UN TRIÁNGULO SE
CORTAN EN UN PUNTO LLAMADO INCENTRO. Los
alumnos van mostrándole los trabajos a la docente, ella los felicita y los
incentiva a seguir aprendiendo.
Ángulo a= 40° Ángulo b= Ángulo c=
Luego de terminar este ejercicio se les
entrega una fotocopia con más ejercicios de este estilo.
Interrumpe una de las hermanas en el aula. Se
retira y la docente aclara que si los ejercicios no son terminados en clases
deberán terminarlos de tarea.
Mientras los alumnos trabajan la docente
recorre el aula, revisa como lo hacen y los ayuda en la resolución.
Recreo de 09:15 a 09:30hs.
El día de la fecha no tendrán lengua, ya que
la docente se encuentra con otro grupo mirando una película, seguirán con
matemática, terminando los ejercicios dados anteriormente. El aula se
revolucionó, ya que los alumnos que terminaron le están brindando ayuda a los
que tienen dificultades para la resolución. Mientras tanto la maestra copia en
el pizarrón los triángulos de la fotocopia para corregir los ejercicios en
conjunto.
La docente selecciona a algunos alumnos para
que pasen al pizarrón y haya una autocorrección que debe realizarse con una
pinturita azul, en caso de que el ejercicio esté incorrecto deberán ponerse una
cruz y rehacerlo.
Como aclaración general, la docente, hace
referencia a que los alumnos deben ir estudiando día a día los temas ya que la
Matemática se va a ir complejizando a los largo del año.
Como título en la carpeta se coloca
autocorrección de los ejercicios realizados en clase.
Acto seguido se copia la tarea, es dictada:
Escribe V (verdadero) o F (falso), según
corresponda. Justificar.
a)
Todo triángulo equilátero también
es isósceles ______
b)
Si todo triángulo es isósceles,
también es equilátero ______
c)
Todo triángulo isósceles es
rectángulo ______
d)
Un triángulo acutángulo nunca
puede ser equilátero ______
e)
Todo triángulo escaleno es
obtusángulo ______
f)
Todo triángulo equilátero no puede
ser obtusángulo ______
Surgen dudas y la docente hace una explicación
a través de un gráfico en el pizarrón de un triángulo isósceles y uno
equilátero.
Fin de la clase.
Fecha: 06 de
agosto.
Área: Ciencias
Sociales.
La hora comienza a
las 09:50. Antes de entrar al salón las docentes dialogan con varios alumnos
por mala conducta.
Una vez, todos
acomodados se coloca la fecha en el pizarrón y la docente dicta: participamos
con los compañeros de otros grados de la despedida a la Srta. Ana María y a
continuación se copia el siguiente título: revisamos oralmente los contenidos
trabajados la clase anterior.
Antes de comenzar a
trabajar la docente copia unas indicaciones para la evaluación de Cs. Sociales.
Se hacen muchas preguntas sobre la misma de parte de los alumnos, todas son
respondidas con una explicación muy concisa. Luego, Alejandra, la seño, nos
muestra el diseño de la evaluación y pudimos observar que en ella hay una
integración importante y significativa con el área de Lengua, consta de un
texto el cual presenta preguntas de comprensión lectora, incluyendo en éstas
temas de Ciencias Sociales, específicamente migraciones y necesidades básicas.
Los alumnos siguen
haciendo preguntas sobre los temas que serán evaluados, el día que se designe
para hacer la evaluación y si deben estudiar del libro o de la carpeta.
A continuación se
comienza con una autocorrección de actividades de la clase anterior. Una alumna
comienza leer las actividades con las
respuestas correspondientes. La docente frena la lectura y hace preguntas, por
ejemplo ¿por qué la gente migra? Se repite varias veces que para contestar las
preguntas deben levantar la mano para mantener el orden del aula.
Se continúan
leyendo las respuestas y al termina continúan con otra actividad y se aclara que
los alumnos que no la hayan realizado deben ir completando a medida que su
compañero lee. Se van intercambiando los lectores para la lectura de
resoluciones.
Se interroga a los
niños: ¿por qué la gente puede vivir cerca de un río? Se continúa con lo pactado,
de ir levantando la mano para responder.
La próxima pregunta
es ¿por qué la gente decide irse del campo?
Siguiendo con la
autocorrección se pasa a la siguiente actividad que es un verdadero y falso.
Cada alumno se corrige en su libro particular.
Fin de la clase
10:15hs.
Hora de entrada al
aula 11:35
Área: Matemática.
Se copia la fecha y
como título se coloca autocorrección. Luego de realizar esta actividad, la
docente comienza a copiar en el pizarrón una actividad y recomienda, con
obviedad, el uso de la regla.
·
Construyan los triángulos pedidos
en cada caso. Luego completen la tabla con la clasificación según los lados y
ángulos.
Mientras la docente
copia los alumnos le preguntan si pueden tomar la hoja apaisada para el cuadro.
DATOS
|
CLASIFICACIÓN
SEGÚN LOS LADOS
|
CLASIFICACIÓN
SEGÚN LOS ÁNGULOS
|
Ángulo a=60° ángulo b=60°
Lado ab= 6cm.
|
|
|
Lado gi=6 cm. Lado gj=4cm.
Ángulo g=120°
|
|
|
Lado de=lado ef=45cm.
Ángulo e=75°
|
|
|
Lado mn=6cm. Lado mo=3cm. Lado
on=5cm.
|
|
|
Durante el copiado del cuadro la docente
charla con los alumnos y les pregunta si vienen repasando los temas en casa.
Cuando todos terminan se explica el ejercicio. Se construye el primer triángulo
del ejercicio como ejemplo, paso a paso y luego completa el cuadro. El aula se
encuentra en orden y recorrida por la docente, que felicita a los alumnos por
sus trabajos.
A algunos alumnos
les cuesta resolver la actividad y la docente se acerca a los banco a
ayudarlos, también se ayudan entre compañeros. Los alumnos que terminaron de
concluir con un trabajo de plástica que les había quedado de días anteriores.
No se dará tarea de
matemática pero se advierte que para este fin de semana, que es largo, les dará
una tarea extensa para que practiquen.
Fin de la clase.
Fecha: 07 de
agosto.
Área: Ciencias
Sociales.
Entrada al aula a
las 08:00hs, una de las alumnas cumple años y se lo comunica a la docente
porque trajo una torta.
Se coloca la fecha
en la carpeta y debajo: SAN CAYETANO, TE PEDIMOS POR NUESTRA FAMILIA, PAN Y
TRABAJO.
Revisamos oralmente
el tema anterior. La docente hace referencia que entregará los trabajos de días
anteriores y aclara que hay alumnos que no llegaron a las expectativas y
deberán realizarlo por tercera vez.
Se pide a los alumnos
que saquen el libro de Ciencias Sociales y en la carpeta se coloca LOS ESPACIO
RURALES. PAGS 62 Y 63. LECTURA DE IMÁGENES. RESPONDEMOS EN GRUPO.
Antes de empezar a
trabajar se recuerdan los conceptos como espacio urbano, las posibilidades de
trabajo, el campo, el trabajo.
Tema: espacios
rurales. Los alumnos comienzan a leer en voz alta, todos los niños escuchan
atentamente, para luego empezar a leer las imágenes del libro, referido a este
tema, se dan ejemplos de granos que se cultivan en nuestra zona. Una alumna
explica que la tierra debe “descansar” de ser cultivada, que hay que rotar los
cultivos, esto le sirve a la docente para explicar con mayor profundidad el
tema y dar el ejemplo de fumigaciones y los cuidados que hay que tener con las
frutas y verduras.
Con respecto a la
ganadería la docente pregunta si hoy en día, las vacas son ordeñadas por las
personas o por máquinas.
Se leen preguntas
que plantea el libro y se responden oralmente y la seño explica lo que es la
ganadería intensa y extensiva. Con respecto a la pesca, en la imagen se da como
un deporte y no como comercio. Uno de los alumnos cuenta una experiencia con la
pesca y la comida.
La docente comienza
a dictar, y aclara que debe realizarse en color: EL CAMPO Y SUS PRINCIPALES
ACTIVIDADES, PAGS 64 Y 65. LECTURA GRUPAL. TÉCNICA DE ESTUDIO: SUBRAYADO, IDEAS
PRINCIPALES, RESUMEN EN EL PIZARRÓN GRUPAL.
Comienza a leer una
de las alumnas y la docente la va
frenando y le pregunta al resto del alumnado que pueden ir transcribiendo, el
trabajo se va haciendo en el pizarrón y los alumnos subrayan en el libro.
La docente le
pregunta a los alumnos como explicarían con sus palabras lo leído hasta el
momento.
CAMBIO DE HORA,
08:30. HORA DE MATEMÁTICA.
Se comienza a
trabajar con demora ya que los alumnos estaban copiando lo trabajado en
Ciencias Sociales.
Pasando a
matemática la docente hace referencia a la actividad realizada el día de ayer,
repasando oralmente y se da por finalizado el tema triángulos. Para concluir la
seño armó un tranajo de cuatro ejercicios de tarea para repasar.
Se abra el libro en
la página 87 y deben deberán realizar la actividad y al finalizar deben
entregar las hojas con los trabajos anteriores, la docente va pasando por los
bancos a recoger las hojas y a verificar.
Se entrega el
trabajo de tarea y se explica oralmente y se hacen aclaraciones.
Se les pide a los
alumnos que saquen los cuadernos de comunicaciones y se copia una nota
comunicando se tomará una lección oral de Ciencias Naturales y el miércoles
19/08 evaluación de matemática.
RECREO 09:15 A
09:30.
HORA DE CIENCIAS
SOCIALES.
La docente se
ausentó unos minutos y quedamos a cargo del aula, aprovechando estos minutos
para recordar los nombres de los alumnos.
Vuelta la docente,
se piden las hojas de la carpeta a partir del 19 de junio y se sigue trabajando
con el libro con el tema de circuitos productivos, una alumna lee y la docente
les pide que expliquen con sus palabras lo leído, siempre levantan la mano los
mismos alumnos y se busca que todos participen. En la explicación se entrelaza
el tema de transporte.
CIRCUITO
PRODUCTIVO.
|
UNA
SERIE DE ESLABONES O ACTIVIDADES QUE SON UTILIZADAS PARA LLEGAR A UN
PRODUCTO FINAL.
|
Se pasa a otro
tema: TIPO DE PRODUCTORES. Se lleva a cabo el mismo método de subrayado,
resumen y transmisión a la docente para que lo transcriba en forma de cuadro o
ítems en el pizarrón.
ü Agricultura y ganadería: actividades más importantes.
ü Productores más grandes (se nombra las maneras que se puede perder un
cultivo, interactúan los alumnos con la docente, cuentan experiencias y cosas
que saben sobre el campo. Tecnología que se utiliza).
ü Productores medianos: campos más pequeños, no tienen mucha tecnología.
Venden menos.
ü Pequeños productores: agricultura de subsistencia (la docente pone
énfasis en este tipo de agricultura y da una explicación). Escasas tierras.
Cuando
toca el cambio de hora la docente decide seguir trabajando un rato más con
Ciencias Sociales, luego pasará a Lengua.
El
siguiente tema es SISTEMAS AGRARIOS ARGENTINOS. Se lleva a cabo con la misma
modalidad, solo que ahora se plantea en forma de cuadro.
PAMPEANO
|
EXTRAPAMPEANO
|
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
|
El resto de las provincias.
|
Actividades agrarias comerciales,
productos para exportar, tecnología, amplios campos.
|
Predominan los pequeños y medianos
productores.
|
Condiciones naturales.
|
Cultivos para vender en el país.
|
Desarrollo de agricultura y
ganadería.
|
Campos con menor tecnología.
|
Para seguir con el
tema se cuelga un mapa mural físico político de la Argentina y lo relaciona con
el clima y los ríos. La docente va dando ejemplos de los cultivos de las
distintas provincias, los alumnos cuentan experiencias. Es relevante el trabajo
de ambas docente, en el sentido del orden del aula, cuando un alumno quiere
hablar levanta la mano y espera su turno.
Se sigue con la
lectura del tema para terminar el cuadro.
La docente copia la
tarea: página 66. Realiza un mapa. Explicación oral.
Se hace referencia
a que presten atención y que los alumnos pregunten cuando tengas dudas.
La confección del
mapa debe ser en uno oficio político y las referencias deben ser claras, y que
si o si deberá tener una imagen del cultivo.
Recuerda que hay
que poner el nombre de los océanos y las Islas Malvinas y se debe utilizar
birome negra, escribir en minúscula.
La docente pasa a
recoger las hojas.
RECREO 11:00 A
11:25HS.
HORA DE LENGUA.
Se traza línea
larga y se coloca la fecha. Una alumna reparte una fotocopia de verbos en los
diferentes tiempos, deben pegar esta copia.
La docente hace
referencia al uso del borrador, a la importancia que adquiere en el aula.
Se dicta la
siguiente actividad.
1. ¿Dónde incluirías estas palabras? CAMBIO, BRISA, BUSCAR, TENÍA, LLOVER,
INVENTAR, SUEÑO.
2. Escribe un pequeño texto pero, ¡CUIDADO!, modo indicativo, pretérito
imperfecto, primera persona del singular.
Se explica que
tienen total libertad con respecto al texto que deben crear y las tareas.
Debajo de la tarea
se pone como título AUTOCORRECCIÓN DE LA TAREA, la docente les pide a los
alumnos que se corrijan con pinturita azul.
Los alumnos leen
las preguntas y las respuestas que tenían que resolver, la tarea es sobre las
cartas de lectores.
ACLARACIÓN: el
libro de textos divide a la tarea de la comprensión lectora y del vocabulario.
FIN DE LA CLASE
FECHA: 12 de
agosto.
ÁREA: Matemática
Hora de entrada al
aula 08:00hs. La docente para pedir silencio, cuenta hasta tres, los alumnos,
acostumbrados a este método responden haciendo silencio.
Se hace un
cronograma de todas las actividades que vendrán las próximas semanas.
Se entregan hojas
del área y se hace referencia a que hay hojas muy prolijas y otras que no, se
notan muchas faltas de ortografía y alumnos que construyeron los triángulos sin
regla. Se nombra en voz alta a los niños que no entregaron las hojas pedidas.
La docente pasa por
los bancos a retirar la tarea que había dado la clase anterior. Se felicita a
los alumnos que faltaron y copiaron las cosas.
Se empieza el tema
de cuadriláteros, indagación de ideas previas con la condición de levantar la
mano para hablar.
Los alumnos nombran
distintos cuadriláteros y una característica del mismo, la docente hace la
figura en el pizarrón y marca estas características.
Se pregunta ¿por
qué la suma de los ángulos interiores de
un cuadrilátero da 360°?
Para que los
alumnos puedan contestar se dibuja en el pizarrón un rectángulo y se traza la
diagonal, y así se forman dos triángulos. Los alumnos, sabiendo con
anterioridad, que la suma de los angulos interiores de un triángulo suman 180°
realizan la suma de ambos para deducir la pregunta de la docente.
Luego se traza un
hexágono, pasa una alumna al pizarrón y le traza la diagonal al mismo,
formándose dos cuadriláteros, multiplica 360.2=720°, suma total de los ángulos de
la figura.
Otro alumno llega
al mismo resultado pero formando triángulos dentro del pentágono.
Se pasa a trabajar
en la carpeta, poniendo como título: trabajamos en el pizarrón reconociendo
cuadriláteros y sus características. Calculamos la suma de los ángulos
interiores de distintos polígonos.
Se copia una
actividad en el pizarrón, la docente me pide que la copie.
Los alumnos pasan
al pizarrón para completar la tabla.
FIN DE LA CLASE.
HORA DE LENGUA.
09:45.
Antes de comenzar
la clase, se dicta una nota para que los alumnos que se ofrecieron a traer
torta para el cumpleaños de Don Bosco lo recuerden.
Se coloca la fecha,
y se hace referencia a ponerle nombre a las hojas de la carpeta.
Se despegan los
stickers que contiene el libro para que decoren la nota dictada, esta
indicación fue dada por la docente.
A continuación se
coloca como título: organizaciones textuales. Página 71. Leer y comentar. Antes
de comenzar se repasa que es una carta de lector, donde se encuentra, si es
pública o privada, la docente pide que traigan, para la próxima clase traigan
una carta de lector con la fuente y la fecha.
Comienzan a leer
del libro los organizadores textuales, la actividad consta en numerar los
párrafos en el orden correcto, la docente pregunta que tienen en común las
palabras que están en color. Se comienza a numerar los párrafos, en conjunto.
Se anota como
importante que son los organizadores textuales. Luego de copiar el concepto se
debe reescribir el texto anterior en la carpeta y el conector deben ponerlo en
color, se vuelve a poner énfasis en los errores de ortografía.
Se copia en el
pizarrón un cuadro tipo resumen.
TRANSICIÓN
CIERRE DEL DISCURSO
La docente indica
que deben realizar la actividad 1 y 2 y deben hacer el borrado y subrayar los
conectores. El texto que deben inventar es libre.
FIN DE LA CLASE
11:00HS.
FECHA: 13 de
Agosto.
ÁREA:
Ciencia Naturales.
Los alumnos
ingresan al salón y forman una ronda porque la seño Paola tomará lección oral
de Cs. Naturales “Sistema inmune”.
La docente
saca el libro de asistencia y llama a cada alumno para hacerle alguna pregunta,
todos logran responder correctamente. Luego que termina de tomar la lección le
dice a sus alumnos que está muy contenta porque se nota que todos estudiaron.
Pide que saquen los cuadernos para poner los conceptos de la lección oral.
Una vez que
los alumnos terminan de copiar los conceptos, la docente pide que abran el
libro página 74. Un alumno comienza a leer “Reproducción y la sexualidad en los
seres humanos”.
La seño
explica la sexualidad como acto de amor y que hay que conocer con respeto,
compara la reproducción de los seres humanos con la reproducción de las
plantas. Luego la docente les pide a sus alumnos que subrayen reproducción
humana. Para continuar la docente explica sexualidad que es la parte del
desarrollo social y emocional.
Una vez
que los alumnos terminan de leer la
docente, copia en el pizarrón:
• Lectura de
página 54 y 55.
• Tarea:
realiza el ejercicio número dos del amarradero, página 55.
Toca el
timbre los alumnos salen al recreo.
Cuando
termina el recreo los alumnos ingresan al salón y esta una docente reemplazante
ella explica que van a realizar la corrección de la tarea.
En la
carpeta colocan la fecha de hoy 13 de agosto
• Corrección
de la tarea.
• Lectura de
página 66: La agricultura. Subrayamos ideas principales.
La seño dice
que van a leer por filas y ella es la que le dice a los alumnos lo que tiene
que subrayar. Luego dicta para los alumnos y copia en el pizarrón lo siguiente:
La
agricultura en la Argentina.
Pampeano
Cultivo de cereales, girasol,
soja
Soja se concentra en la
región Pampeana.
Cítricos.
|
Extra pampeano.
Cultivos de té y yerba mate
en Misiones.
Arroz en Corrientes.
En San Juan y Mendoza
cultivan vid, oliva.
Manzana y peras en el Alto
del Valle de Rio Negro.
|
Toca el
timbre hay cambio de hora finaliza Cs. Sociales
e ingresa Paola que es la docente de Matemática.
La docente
les pide a los alumnos que abran el libro en la página 142 para que recorten
una imagen que dice polígonos. Para continuar la seño explica en el pizarrón
cuando un polígono es regular y cuando no lo es. Hace la construcción del
polígono con el compás para que los alumnos puedan visualizarlo.
Luego la docente
copia en el pizarrón: trabajamos en el pizarrón con la construcción de
polígonos regulares.
Tarea
Construye
los siguientes polígonos regulares: triangulo, cuadrilátero, pentágono.
La docente
explica cómo hacer un pentágono y toca
el timbre finalizo la hora.
FIN DE LA CLASE.
FECHA: 14 de Agosto
ÁREA: Ciencias
Sociales.
Se coloca la fecha
y como título página 67 “la agricultura de América Latina” subraya las ideas
principales y transcríbelas a la carpeta, se aclara que el trabajo es
individual.
Los alumnos
trabajan en orden y se acercan a la docente reemplazante para preguntarle
dudas. La seño les dice a los alumnos que se llevará las hojas, por lo tanto el
trabajo debe ser terminado en la hora de clases.
La docente está
sentada en el escritorio y los alumnos le preguntan si pueden agregar palabras
propias al texto. Mientras trabajan se reparten hojas.
Una vez que la
mayoría de los alumnos culminó la actividad se comienza a leer.
CAMBIO DE HORA:
MATEMÁTICA.
Solamente se puede
colocar la fecha ya que hoy es la celebración del cumpleaños de Don Bosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario